viernes, 10 de marzo de 2017

Diálogo entre un kirchnerista y un macrista


M: – Cuando veo a una presidenta que se robó todo, con una cartera Chanel, me pregunto qué hizo para que un K la defienda como un enfermo.

K: – ¿De verdad te interesa saberlo?
M: – Sí.
K: – Es una lista larguísima, dudo que quieras escucharla.
M: – Vos me decís la tuya, y yo la mía.

K: – Bueno. Yo veo a una presidenta que otorgó la Asignación Universal por Hijo, el ProcreAr para vivienda, el ProgresAr para terminar los estudios... Sigo?
M: – Dale.
K: – Otorgó el plan Argentina Sonríe para arreglarse la dentadura en forma gratuita, Qunita gratuita para bebés recién nacidos, Argentina Trabaja para desempleados, Fútbol para Todos... Mirá que sigue...
M: – Bueno.
K: – Jubiló a 3,5 millones de viejitos sin aportes completos... ¡JUBILÓ AMAS DE CASA! ¿En qué país del mundo se hizo eso en la historia? Otorgó a los jubilados por ley dos aumentos anuales superiores a la inflación... Mirá que no terminé...
M: – Ufff. Bueno, dale.
K: – Otorgó la Fertilización Asistida gratuita, medicamentos gratuitos para Cáncer, HIV, Diabetes, ConectAr igualdad para escuelas y maestros, millones de netbooks para los chicos... Y la corto ahí. ¡Pará, una cosa más!
M: – ¡Ufa! Dale.
K: – Mirá que estoy dejando muchas cosas afuera, como haberle dado a la Ciencia y la Tecnología rango ministerial, y los beneficios para la clase pudiente y empresaria de contar un inmenso mercado de consumo. Y todo esto sin mencionar lo que ya había hecho y otorgado Néstor.
M: ...
K: – Bueno, ya está. Esto es en parte el porqué una cartera no nos dice nada. No es ninguna enfermedad. A una presidenta que le importa tanto la gente, sencillamente no la vemos robándole nada a esa gente. Y si lo hizo, hasta que la justicia no la encuentre culpable, nosotros no la vamos a condenar.
M: – Mmmm...
K: – ¿Cuál es el punto?
M: – Se la robó.
K: – ¿Qué cosa?
M: – La cartera.
K: – ¿Ése es el punto?
M: – Sí.

K: – ¡Pará! Antes de hacerme vomitar una carcajada, ¿tan seguro estás que se la robó?
M: – Se robaron todo.
K: – ¿Cómo hicieron para robarse todo y al mismo tiempo otorgar todo eso?
M: – Con la maquinita de imprimir billetes.
K: – ¿Si? ¿Y cómo es que el déficit fiscal de ella llegó al 4.8%, y el nuevo gobierno otorgando la cuarta parte tiene un déficit del 7%?
M: – Cristina vetó el 82% móvil.
K: – Ahhh... Salimos por la tangente. ¿Escuchaste que jubiló a 3.5 millones sin aportes, jubiló amas de casa y fijó dos aumentos anuales superiores a la inflación por ley, cubriendo al 98% de la población anciana?
M: – Si. Pero tiran valijas en un convento.
K: – Oleee... ¡Más que una tangente agarraste un agujero negro! ¿Vos me estás hablando de lópez, el ex funcionario de De Vido que era socio de macri?
M: – Sí.
K: – ¿El que era socio de macri?
M: ...
K: – ¿El socio de macri que justo aparece tirando bolsos de dinero en julio del 2016 en el mismo momento en que macri se auto perdonaba la deuda del Correo a espaldas del pueblo?
M: ...
K: ...
M: ...

K: – ¡Yo también me pregunto como vos lo podés tolerar a macri!
M: – Es que ustedes no quieren admitir el desastre que dejaron.

K: – A ver. Vamos a suponer que tenés razón. ¿Te gustaría por una vez hablar del gobierno de macri en lugar del de Cristina? Digo, solo como un ejercicio intelectual, nada más, como si tuviese algún sentido hablar del gobierno que nos está sucediendo ahora mismo en lugar de lo imperioso que es seguir hablando un año y medio después del gobierno de Cristina. ¿Dale? Solo como un estúpido ejercicio.
M: – Si tanto insistís.

K: – Gracias. Cuando yo veo a un presidente que otorgó: retenciones cero al campo, retenciones cero a la minería, quita de impuestos a los bienes personales, quita de impuestos a los autos de lujo...
M: – Me querés correr con que le saca a los pobres para darle a los ricos.
K: – No te quiero correr nada. Solo quiero hablar de las cosas que otorgó el gobierno actual. ¿Me dejás seguir? No terminé.
M: – Dale.
K: – Un presidente que devalúa un 60%, lleva la inflación al 43% en el primer año, abre indiscriminadamente las importaciones... Esperá que sigue...
M: – Ok.
K: – Sube asquerosamente las tarifas incluso hasta el 4000% solo morigerada por la reacción del pueblo, sube asquerosamente los combustibles, los transportes, los peajes... Y sigue...
M: – Ufff... Bueno.
K: – SE AUTO OTORGA EL PERDÓN A UNA DEUDA QUE TIENE CON EL ESTADO, que somos todos nosotros, por el Correo, de decenas de miles de millones de pesos, se AUTO OTORGA rutas aéreas, se AUTO OTORGA lavado de activos a su familia. Familia que mantiene negocios y causas con el Estado desde los años 70, y que ya estatizó sus deudas antes, el Correo no es lo primero... Ya estoy por terminar.
M: – Ok.
K: – Hace todo eso habiendo prometido que no haría nada de eso, y lo votaron a raíz de eso.
M: – Ajá.

K: – Cuando veo un presidente así, no puedo creer que nos esté gobernando, y no entiendo como un M no piensa lo mismo. Y eso sin hablar de las marchas y contramarchas, jueces a dedo, etcétera. Terminé por ahora. ¿Me decís alguna buena?
M: ...
K: – No puede ser tan difícil.

M: – Liberó el cepo.
K: – Ajá. ¿Tener la posibilidad de comprar 5 millones de dólares en efectivo te mejoró la vida?
M: – No. Pero nos sacó del default.
K: – ¿Estás seguro? ¿Cómo hizo él para sacarnos si solo se tuvo que ocupar del 7% que quedaba cuando el 93% ya estaba resuelto?
M: – Pero resolvió lo que no habían resuelto.
K: Resolvió el 7% endeudándose. Qué hubiese pasado si tenía por delante el 100%?
M: – No sé. Lo resolvió.
K: – ¿Si? ¿Revolverlo endeudándose nuevamente de manera asquerosa es resolverlo? ¿No es patearlo para adelante?
M: – No, porque ahora nos prestan.
K: – Ahora nos prestan porque el gobierno anterior dejó un país desendeudado y pagaba con lo propio que generaba.
M: ...
K: – En definitiva... ¿Te mejoró la vida?
M: – No.
K: ...

M: – Pero los K se robaron todo.
K: – Ufff... Por favor, no te quiero tratar como pelotudo. Estamos hablando del gobierno de actual. ¿Dale? ¿No tenés otra buena que macri haya hecho para seguir debatiendo?
M: – Mmmm.
K: ...

M: – Le otorgó la AUH a los monotributistas.
K: – ¡¡¡SEEE!!! Esa es excelente de verdad. Lo de antes era injusto, sin dudas. ¿Viste que podés? ¿Tenés otra?
M: ...
K: – ¡Vamos, vos podés! Sí se puede♫ Sí se puede♫ ¿No era lo que cantaban? Dale, decime otra buena que haya otorgado macri a la gente.
M: ...

K: – ¡No puede ser que no tengas otra cosa!

M: – Sacamos los planes. Ya no mantenemos vagos.
K: – Ajá, ¿eso es otorgar para vos?
M: – Y sí. Nos otorga a los que los manteníamos.
K: – ¡Pero pará! ¿Vos me decís que ahora pagás menos impuestos que antes?
M: – No, pero...
K: – ¿Pero qué?
M: – Pero nada. Ya no jubilamos a gente que no aportó.
K: – Ah, mirá, entonces... ¿Pagás menos impuestos que antes?
M: – No.
K: – ¿Entonces?
M: ...
K: ...

M: – Ya no usamos la maquinita para eso.
K: – ¿Y para qué la usan? Porque tomó 70 MIL MILLONES DE DÓLARES DE DEUDA en 1 año y meses, y aumentó el déficit fiscal. ¿Para qué usan ahora la "maquinita"?
M: ...
K: ...
M: ...
K: ...
M: – ¡Ahora tenemos estadísticas confiables, y no la mentira de que teníamos menos pobres que Alemania cuando la pobreza de Cristina era del 30%!
K: – ¿Te acordás de cuánto era la cifra que dio la UCA?
M: – 32 coma algo.
K: – Ajá, y de verdad vos crees que después de una devaluación del 60%, más un aumento de los alimentos del 100%, más un aumento de transporte del 100%, más un aumento de tarifas promedio del 500%, sumando todo eso la pobreza solo subió del 30 al 32 coma algo?
M: – Lo dice la UCA.
K: – Ok, según tu observación después de todo eso, ¿subió solo un 2%?
M: – Sí.
K: – Pero si el 30% lo calcularon después que macri subió el mínimo para no ser pobre a 12 mil y pico después de semejante devaluación y caída del poder adquisitivo, y los sueldos no habían aumentado. ¿Cómo podés vos saber que había un 30% antes?
M: – Lo dijo macri.
K: – Ok. Ahora, marzo del 2017, la UCA dice que macri subió la pobreza desde que asumió un 33% exclusivamente por sus medidas. Eso lo dice ahora. Si en 15 meses macri la subió un 33%, ¿cómo es posible que unos meses atrás, cuando habló macri, la haya subido solo un 7% que es la diferencia entre 30 y 32, siendo que la avalancha inflacionaria fue al principio y hace meses que no sucede, según macri?
K: ...
M: ...
K: ...

M: – Si no les gusta, armen un partido y ganen las elecciones.

K: – ¡PERO GANÓ MINTIENDO!
M: ...
K: – ¿Vos me querés decir que si él te decía que iba a hacer todo lo que hizo en tan poco tiempo, vos lo hubieses votado?
M: ...
K: ...

***

Las medidas de gobierno, cifras y porcentajes son completamente reales, oficiales y comprobables a marzo del 2017. El diálogo sin embargo, es un relato de ficción inventado por mí. Cualquier parecido con la realidad queda bajo tu exclusiva imaginación. Yo no me hago responsable de aquello que te dicta tu imaginación.

10 de marzo del 2017

Diego Soto
Buenos Aires, Argentina
Twitter: @diesoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada