lunes, 14 de enero de 2013

Sra. Presidenta, Ricardo Darín, y la trivialidad del incremento


Sra. Presidenta. El Sr. Ricardo Darín pidió explicaciones sobre el incremento de vuestro patrimonio, no sobre cómo está compuesto. Sobre el incremento.

Entiendo que usted comprende claramente la diferencia, como confío en que fue investigado, y que no existieron irregularidades. Voy a citar lo que usted le escribió a Darín en Facebook (ver el texto completo):
"(...)
Pero sigamos con el tema del crecimiento patrimonial. Quiero decirle que no ha habido funcionarios públicos, sean políticos, gobernadores, legisladores, intendentes, jueces o jefes de gobierno más denunciados penalmente e investigados por la justicia argentina en materia de enriquecimiento, que quien fuera mi esposo y compañero de toda la vida, y quien le escribe. No sólo se investigó a fondo sino que también se designó al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de la Nación para que realizara pericias contables, que duraron meses, y concluyeron que no se había cometido ningún acto ilícito, lo que obligó al juez a desestimar las denuncias.
(...)"

Peritos de la Corte Suprema, meses de pericias contables, y ningún ilícito. Yo le creo. Su respuesta y la atención que le dedicó (léase "propinó"), fueron de mi agrado.

Ahora bien. Usted le prestó esa atención porque es Ricardo Darín. Y es lógico. Entiendo que él es mucho más importante que yo. Estemm... ¿Lo es? Sí, lo es... Uhmmm... ¿Usted que opina? Bueno, al menos tiene más llegada. Eso seguro. A mí solo me leen entre quinientas a mil personas por mes. En cambio a él lo ven millones en un mes. Así y todo, algo he de decirle...

Darín no es un adelantado

Hace un par de meses, un amigo del trabajo me dijo así:
-La presidenta incrementó su patrimonio de 6 millones de pesos a 90 millones desde el 2003.
A lo que yo respondí:
-¡Ajá! ¿Y de dónde sacaste esa información?
-Y... lo dijo Lanata.
A lo que yo respondí:
-Ahhhh...
Y nada pude agregar más que una curvatura parecida a una sonrisa irónica de mis labios, aunque no estoy seguro si fue una curvatura parecida a cuando uno chupa un limón.

A ver... Yo a Lanata, actualmente no le creo nada. Por la parcialidad, la violencia, la ironía y el sarcasmo de su discurso. Creo que él ocupa un lugar importante en la sociedad, y debería ser muy serio y responsable en su discurso.

Pero mi amigo, un trabajador como tantos otros que no está contento con el modelo, obviamente busca sus referentes. Quién mejor que Lanata para representar en la actualidad a uno de sus Némesis, Sra. Presidenta.
Entonces dije:
-¿A ver? ¿Me mostrás lo que publicó?
Mi amigo hizo un denodado esfuerzo por encontrar lo que publicó Lanata. La declaración jurada no aparecía por ningún lado. La encontró finalmente en un recóndito lugar del ciberespacio, en una dirección que nadie conoce prácticamente.

Quise demostrarle, que en nuestra vida, debemos ser muy cuidadosos de las fuentes de información y no convertirnos en la boca de un ganso.
Entonces dije:
-¡Vamos a ver las declaraciones juradas que están publicadas oficialmente! ¡Siempre dijeron que cualquiera las puede ver!
Encontramos inmediatamente dos páginas oficiales en dónde aparentemente se guarda esta información www.anticorrupcion.gov.ar y www.ddjjonline.gov.ar. Sabemos que son oficiales porque el dominio "gov" solo lo pueden tomar las entidades de gobierno. Pero cuando llegamos al punto en donde poner algún nombre para consultar, la página nos indicó que tenemos que registrarnos para pedir esa información.

-¡Una mierda! -dije yo impulsivamente. Inmediatamente reflexioné y arribé a la conclusión que tenía sentido pedir esta información porque después de todo, todos tienen derecho a la privacidad.

La realidad es que no estaba siendo imparcial. Lo que yo estaba experimentando era una necesidad de defender ante mis pares, su honorabilidad Sra. Presidenta, y la del ex presidente Néstor Kirchner. Porque el pueblo necesita confiar en alguien. El pueblo que apoya este modelo obviamente. Yo necesito confiar en alguien para seguir confiando en el modelo.

De más está decir que abandonamos la empresa. No sólo no pudimos verificar rápidamente su declaración jurada actual, sino que no teníamos forma de contrastarla con nada, y verificar el incremento que mi amigo dijo que Lanata sugería. Por supuesto que yo no tenía problemas en registrarme para conocer su declaración. ¿Pero para qué hacerlo yo, si yo no tenía dudas? ¡Que lo haga mi amigo! Pero mi amigo, tampoco tenía dudas, porque él le cree a Lanata.

Mis pericias contables 

Esto pasó hace un par de meses, y yo me quedé con un sabor amargo. Así que hoy decidí hacer mis propias pericias contables. Las que hace cualquier ciudadano con la plata de su bolsillo. Lo que voy a hacer es tratar de incrementar el número 6 en 90, desde el 2003 al 2012.

En este escenario, no estaré computando amortizaciones, gastos, ni impuestos. O sea, todo aquello que resta. Solo tomaré cosas que suman, usando únicamente las herramientas que tiene cualquier ciudadano que no es rico: Sueldo, Plazo Fijo, Acciones e Inflación.

Los números serán muy gruesos, y seguramente incurriré en errores, algunos graves quizás, no lo sé. Pero no por eso dejará de ser válida, debido a que el desafío es agarrar 6 y transformarlos en 90 en diez años, con lo cuál tengo enorme margen.

Primero agarro los 6, y les aplico un índice de inflación, así directo, tomando NO lo que decía el Indec, sino, lo que percibíamos los ciudadanos normales en nuestro bolsillo. Y fui generoso poniendo números gruesos para poder incrementar los valores tanto como se pueda.

Año Patrimonio Inflación Incremento
2003 6,00 10% 0,60
2004 6,60 10% 0,66
2005 7,26 10% 0,73
2006 7,99 10% 0,80
2007 8,78 18% 1,58
2008 10,37 18% 1,87
2009 12,23 18% 2,20
2010 14,43 25% 3,61
2011 18,04 25% 4,51
2012 22,55 25% 5,64

Ahora agarro un 30% del patrimonio inicial, como si fuese así de fácil, y los pongo en Plazo Fijo, con valores de mi memoria residual, para nada exactos, lo sé, pero es que me falta tanto para llegar a 90 que tampoco puedo hacer milagros.

Año Patrimonio Plazo Fijo Incremento
2003 2,00 5% 0,10
2004 2,10 5% 0,11
2005 2,21 5% 0,11
2006 2,32 5% 0,12
2007 2,43 10% 0,24
2008 2,67 10% 0,27
2009 2,94 10% 0,29
2010 3,24 18% 0,58
2011 3,82 18% 0,69
2012 4,51 18% 0,81

Ahora agarro otro 30%, así directo (burlándome un poco de siglos de contabilidad, Luca Pacioli se debe estar removiendo en su tumba), y lo pongo en la Bolsa de Valores, con rendimientos del 25% anuales. Ni siquiera sé si esto es posible, si estoy siendo conservador o no. Me parece que es un rendimiento aceptable a sabiendas que se gana y se pierde en la Bolsa. Pero un 25% asegurado, quién no lo firma ¿no? Aunque eso, actualmente solo compensaría la inflación.

Año Patrimonio Valores Incremento
2003 2,00 25% 0,50
2004 2,50 25% 0,63
2005 3,13 25% 0,78
2006 3,91 25% 0,98
2007 4,88 25% 1,22
2008 6,10 25% 1,53
2009 7,63 25% 1,91
2010 9,54 25% 2,38
2011 11,92 25% 2,98
2012 14,90 25% 3,73

Por último voy a poner sueldos ajustados según la misma inflación que puse antes. Puse una pareja de profesionales acomodados que en el 2003 ganaba doscientos cincuenta mil pesos anuales cada uno, a razón de veinte mil por mes, y ciento cincuenta mil anuales cada uno de sus dos hijos. Es decir que en total puse ochocientos mil pesos anuales, como punto de partida. Quizás ni se acerca a la realidad, pero tengo tanto margen para equivocarme que no me preocupa.

Año Sueldo Aumento Incremento
2003 0,80 10% 0,08
2004 0,88 10% 0,09
2005 0,97 10% 0,10
2006 1,06 10% 0,11
2007 1,17 18% 0,21
2008 1,38 18% 0,25
2009 1,63 18% 0,29
2010 1,92 25% 0,48
2011 2,41 25% 0,60
2012 3,01 25% 0,75


Con estas cuatro cosas, solo sumando, nunca restando, como si NO fuese necesario gastar dinero para mantener inmuebles, amortizarlos, pagar sueldos, comer o vestirse, pude incrementar el número 6 a: (22,55+4,51+14,90+3,07) = 45,03.

Es decir que para llegar a 90, necesito encontrar la forma de justificar 45 todavía. ¿Se puede? ¡Es muy probable! Yo no, y la mayoría que no tiene acceso a la información tampoco.

Incremento o no incremento, esa es la cuestión

Como usted verá, Sra. Presidenta, conjeturar es muy fácil. Y explicar el incremento de manera que la gente con solo un poquito de instrucción lo entienda, también.

Como también es verdad que no tiene sentido calcular nada si las premisas de las cuales partimos son falsas. ¿Tenían ustedes 6 millones? ¿Tienen ahora 90 millones? Si usted quiere que los ciudadanos sepamos como se incrementó vuestro patrimonio, puede hacerlo. Cuánto tenían, cuánto tienen, y como se incrementó, no es tan difícil de explicar en grandes números. Fíjese como yo llevé un 6 a un 45 sin mayores inconvenientes, aunque claro, sin restar nada. Usted es la Presidenta. Ni siquiera tiene que molestarse en hacerlo usted misma frente a la computadora como hizo para Darín. Solo tiene que dar una orden.

Sepa que si quién investigó fue Oyarbide, una gran parte de la sociedad no cree en esa investigación. Porque ese juez a muchos no nos resulta imparcial. A mí tampoco me importa cuál es su patrimonio actual. Pero sí cuál fue el incremento y por qué. Y no sólo me importa el suyo, sino el de todos los funcionarios, legisladores y jueces, de todo el país. El incremento.

Pero lo que más molesta, es que no sea tan fácil de conseguir ni esté tan público. Nuestros funcionarios del ejecutivo nacional, nuestros gobernadores e intendentes, nuestros legisladores y concejales, nuestros jueces y fiscales, nuestros comisarios, todos aquellos que tienen una función pública deberían tener publicado su patrimonio de manera sencilla, resumida para el común, y detallada para quien lo entienda.

"Si vas a ejercer un cargo público, publicá primero tu patrimonio, si no, no ejerzas ningún cargo. Así de simple." Si queremos que sea así, se puede. Tal vez no es así, porque no se quiere.

Si no fuese fácil explicar un rendimiento, los gerentes generales no dispondrían de informes de Performance, Estados de Resultados o Tableros de Control. Y los gerentes generales no suelen ser Contadores.

Corolario

Una terrible duda me aqueja y quiero que alguien me la aclare. ¿La inflación que vivimos, beneficia o perjudica el patrimonio? No entiendo por qué no se toman medidas anti inflacionarias ya mismo. El 25% distorsiona todo. ¿Será que además la inflación constituye el motor del crecimiento del patrimonio? Qué alguien con conocimiento me ayude a entender la influencia de la inflación sobre el patrimonio.

Sra. Presidenta. La inflación tan alta nos está quitando de a poco todo lo que conseguimos. Expliquen los incrementos. Publiquen los incrementos. Usted no, pero muchos gobernantes, legisladores, jueces y comisarios, sugieren que si el pueblo tiene hambre, porque no tiene pan, entonces que coma pasteles.

Y ya sabemos cómo terminó esa cuestión.


Buenos Aires, Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario