miércoles, 6 de agosto de 2014

Cómo hacer para que audio 5.1 y subtítulos salgan en el televisor

Hace poco adquiriste un televisor y te encontraste con que tu modo de mirar películas, que creíste espectacular, no lo es por una sencilla razón, el reproductor de tu televisor es infinitamente superior al que tenés en la compu.

Y eso te puso el mundo de cabeza, porque resulta que el televisor no reproduce algunas de las películas que tenés, o no podés seleccionar el audio deseado, o no podés activar los subtítulos, o el audio no sale en 5.1, en fin. Ya no querés usar otro reproductor que ese, pero tampoco lo podés usar.

Y es por eso que estás en el horno. Hasta ahora.

Con esta publicación, lo que intento es juntar en un solo lugar algunos tips y herramientas para que puedas ver las películas con el reproductor de tu televisor. Esto sirve para películas en 2D y en 3D, aunque te puede servir para muchas más cosas.
Primero voy ubicarte en el contexto previo, que estoy seguro es parecido para muchos.
  • Un televisor pantalla plana. 
  • Un amplificador con 6 canales y entradas digitales.
  • Una notebook con salida HDMI.
  • Bajar las películas desde TorrentZ, YIFI, YTS.re, DD-Peliculas, NewPct, o de donde sea.
  • El audio 5.1 de la notebook llevarlo digitalmente al amplificador desde la PC, porque la salida de audio del televisor no manda 6 canales. En mi caso, mediante una Sound Blaster X-Fi Surround 5.1 Pro.
  • Reproducir con PowerDVD, VLC, Media Player Classic o algún otro.
  • K-Lite Codec Pack, o algún otro.
Ok. Con todo esto, yo creí que estaba en la panacea del cine hogareño, hasta que cambié por un televisor 3D que además decodifica 6 canales Dolby Digital como DTS, los saca por SPDIF, y reproduce desde USB sin un solo salto, ruidos en la imagen o pixelaciones. Entonces pasó lo que les conté previamente.

Ahora sí, me enfocaré en el conjunto de herramientas que vas a necesitar. Por ahora no será un tutorial paso a paso preciso, pero trataré de detallar hasta donde pueda. Con el tiempo trataré de ir mejorando las indicaciones.

Herramientas

Las siguientes son las herramientas mínimas que vas a necesitar. Podés hacer clic en cada una para acceder a la página de descarga.
El exe del MKVExtract debe ser alojado en la carpeta de instalación del MKVMerge.

Convertir audio 2.0 a 5.1

Uno de los casos con los que me encontré es que cuando miraba las películas desde la notebook bajadas desde YIFI, si tenés todo bien configurado, sale el audio de 6 canales (5.1) sin problemas. Pero resulta que si mirás la información de audio del archivo, dice que es de 2 canales. Por eso el televisor reproduce solo 2 canales, aunque tenga todo el soporte de 6 canales.

Esto es porque el audio de esas películas, tiene un nivel de compresión mayor, pero los 6 canales están, solo que multiplexados en 2 canales.

La solución está en "de-multiplexar" los 6 canales, y para eso realizaremos los siguientes pasos:
  1. Extraer el audio AAC de 2 canales del archivo, usando MyMP4Box solapa "Demux" cuando es un MP4, o bien, con MKVExtract cuando sea un MKV.
  2. Elevar a 6 canales, mediante BeHappy, usando source "BassAudio", Digital Signal Processing "5.1 Upmix" y Destination "Aften AC3". Esto nos dejará un archivo AC3 de 6 canales.
  3. Juntar todo en una nueva película con MKVMerge, sin tildar el AAC y tildando el AC3.

Cómo se usa BeHappy

  1. Elegir el archivo de audio AAC de 2 canales en [1] Source, con la opción BassAudio.
  2. No tocar [2] Tweak.
  3. Tildar la opción "5.1 Upmix" en [3] Digital Signal Processing.
  4. Seleccionar "Aften AC3" en [4] Destination.
  5. Hacer clic en el botón Enqueue.
  6. Cambiar a la solapa Queue.
  7. Hacer clic en el botón Start.

Errores de función inexistente en BeHappy

Cuando uses BeHappy, sin este detalle te vas a encontrar con estos mensajes de error:

Error: BeHappy.AviSynthException: Script error: there is no function named "bassAudioSource"
Error: BeHappy.AviSynthException: Script error: there is no function named "soxfilter"


Y vas a despotricar hasta que descubrís la solución, que es una pavada. Acá te la doy directamente.

Simplemente hay que copiar todos los plugins que están en la carpeta de instalación de BeHappy, en la carpeta de instalación de AviSynth, y ya está.

Lo que está en: C:\Program Files (x86)\BeHappy\plugins
copiarlo en: C:\Program Files (x86)\AviSynth 2.5\plugins

También tenés que copiar el plugin SoxFilter.DLL en la misma carpeta mencionada de plugins de AviSynth.


Subtítulos que no se reconocen

Hay películas que vienen con un formato de subtítulos que el televisor no reconoce. Uno de los casos es cuando los subtítulos son imágenes en lugar de texto simple. Esos subtítulos son clásicos en los DVD y BLU-RAY y suelen tener la extensión SUB.

El televisor, no se lleva bien con éstos, pero se lleva bien con el texto SRT. Por eso la tarea consiste en convertir los subtítulos desde imágenes hacia texto. Esto se hace mediante la función de OCR (Reconocimiento Optico de Caracteres) que tiene embebido el programa Subtitle Edit. Recomiendo bajar los diccionarios en español tanto de OCR como de sintaxis.



Los pasos son:
  1. Extraer el subtítulo SUB deseado de la película mediante el MKVExtract. 
  2. Generar el SRT usando OCR y nuestra asistencia mediante Subtitle Edit. 
  3. Juntar todo en una nueva película con MKVMerge, sin tildar el SUB y tildando el SRT, indicando Idioma "spa" y Flag de pista predefinido "Defecto". 

Juntar todo en una nueva película MKVMerge

Juntar todo consiste en crear un MKV que será reconocido por la mayoría de los dispositivos, y ahora sí tendrá una pista de 6 canales y una pista de subtítulos que serán reconocidas.

Los pasos son:
  1. Agregar el archivo de video con el botón Añadir.
  2. Agregar todas las pistas de audio que queramos, Inglés, Español, 2 canales, 6 canales, DTS. En lo posible indicar el idioma y ponerle un Nombre de pista.
  3. Agregar todos los subtítulos deseados, y también en lo posible indicar el idioma y un Nombre cuando por ejemplo tenemos dos pistas del mismo lenguaje pero una es Español de España y la otra es Español de Latinoamérica.
  4. Crear el nuevo archivo haciendo clic en el botón "Iniciar multiplexado".


Eso es todo por ahora. Espero que te sea útil.

Muchas gracias.

Buenos Aires, Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario