lunes, 5 de agosto de 2013

Tips para revisar al comprar un auto usado

A continuación les paso una serie de tips que me pasó un mecánico amigo, y otro amigo no mecánico, para revisar un auto usado que estén por comprar, siempre y cuando no puedan contar con la presencia de ese mecánico amigo, que es lo más aconsejable.

MECÁNICA

Varilla de aceite salpicada y con humo 

Esta es probablemente la prueba que más indica el estado del motor. Con el motor en caliente, o sea, habiéndolo hecho funcionar lo necesario, sacar la varilla de aceite hasta la mitad. No tiene que estar ni salpicada de aceite ni largar absolutamente nada de humo.

Humo en el escape

Del escape no debe percibirse salida de humo. No confundir el humo con vapor. Es normal que al encenderlo, si el motor está bien, salga un poco de vapor, pero después debe desaparecer. Tratar de oler lo que sale del escape. Si huele a nafta o aceite, algo no está bien. Y si sale humo negro, definitivamente algo está mal.

Mangueras hinchadas

Las mangueras deben tener una forma regular en todo su recorrido. No deben presentar hinchazón en ningún lado. Si eso sucede es porque está trabajando en una presión que no es la correcta.

Activación del electro de temperatura

El electro debe activarse dentro del primer cuarto de la segunda mitad del medidor. O sea, si dividimos en dos partes el medidor, y cada una en cuatro partes, el electro debe arrancar en la quinta parte. Si arranca dentro de la siguiente 3/4 parte, o sea en la sexta, séptima u octava, quiere decir que el motor está calentando de más. Peor está cuanto más arriba del medidor arranca.

Ruidos en punto muerto

Hacer marchar el auto en punto muerto para escuchar zumbidos en rulemanes y otros ruidos de rodamiento.

Ruidos en las curvas

Hacer marchar el auto y agarrar varias curvas para escuchar ruidos de la carrocería. Si hay ruidos al girar es un mal indicio. Tratar de agarrar superficies desparejas para escuchar si golpea la amortiguación.

Color del agua refrigerante

El agua del radiador debe tener el color del refrigerante puro. Si está manchada es porque hay transferencias de aceite que no deberían existir.

Embrague corto

Si el embrague trabaja solo al final del recorrido es porque está con problemas. Está mal que se active recién abajo de todo.

Correas y tiempo de uso

Las correas de distribución tienen que ser reemplazadas en el tiempo correcto. Se debe consultar o tratar de identificar con el registro de servicio, cuándo fue el último cambio. Por ejemplo, si se deben cambiar cada 100 mil kilómetros, si el auto tiene 112 mil kilómetros, las correas no deben tener más de 12 mil kilómetros de uso. Tener en cuenta que también expiran por tiempo.

CARROCERÍA

Estética de las junturas

Las líneas y separaciones donde se juntan las partes del auto deben ser simétricas, alineadas, precisas y equilibradas estéticamente. Cualquier distorsión de las líneas, por ejemplo del ensamble de las ópticas con la carrocería, capot, etc, podría indicar un golpe frontal que ha sido disimulado.

Partes no originales en el frente del motor

Obviamente si vemos piezas no originales en el frente del motor, en la zona del radiador, también podría indicar una reparación producto de un golpe frontal.

Unión de la carrocería en el frente

La unión de las chapas laterales con el frente deben lucir perfectas y ser iguales una con la otra. Cualquier imperfección podría indicar un golpe frontal.

Reflejos y brillos en la carrocería

Los brillos no uniformes en las líneas de la carrocería pueden resaltar imperfecciones producto de golpes reparados.

YAPA

Aire acondicionado sin gas

No hay ningún motivo para que exista una pérdida de gas del aire acondicionado, ni siquiera por acumulación de años de uso, a menos que haya habido un golpe, reparación, etc.

Motor lavado

Que un motor este sucio no significa que el auto no haya sido cuidado por su dueño. Incluso podría indicar el extremado cuidado del dueño. Muchos motores tienen tanta electrónica que lo peor que se le puede hacer es lavarlos. Por lo tanto en un auto de cien mil kilómetros, un motor algo sucio de polvo o tierra, probablemente sea un motor sano, o más sano que un motor ultra limpio. Pero ojo, un motor sucio de grasa o aceite, sí que no es un motor sano. Tierra sí, grasa no.

Correas y tiempo de uso 2

Por ejemplo, que un auto tenga 90 mil kilómetros no necesariamente es mejor que uno que tiene 110 mil, porque al de 90 le faltan 10 para cambiarle las correas, ante lo cuál habrá que sumar otros miles de pesos en pocos meses. En cambio el de 110, si fue cuidado responsablemente, ya debería tener las correas cambiadas, por lo tanto pasarán años antes de tener que gastar esos miles.

Prometo ir agregando más a medida que los vaya conociendo. No dudes en dejar tu sugerencia.

Espero les sea útil.

Muchas gracias.

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