miércoles, 21 de agosto de 2013

Uno!..

Por ese deambular que tengo con los medios, desde la televisión me volqué a leer en internet la letra de "Uno" de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo. Jamás le presto atención a las letras, un defecto que tengo, porque la voz de quien canta, para mí, solo conforma una armonía con los instrumentos, o lo que es lo mismo, es solo un instrumento más de la interpretación.

Lo que me impulsó en primera instancia fueron la música y Mores, quizás porque me encanta esa melodía. o bien, porque a mi mamá le encantaba Mariano Mores. En segunda instancia porque desde el programa de televisión sugerían que la letra era compleja y profunda. Entonces quise comprender en qué sentido era así, tal vez como un desafío intelectual.

Ya me sentía identificado con los halagos que hacían de Discépolo, y dado que me consta que a tanta gente le encanta, y que tanta gente lo considera un poeta o un maestro, o como se quiera, yo también sentí que valoraba de igual forma a este autor. En pocas palabras, yo también abrigué que lo consideraba un poeta, aunque de él sabía realmente nada. Como dije, nunca le presté atención a sus letras, ni a las de otros, salvo contadas excepciones. Pero conozco su nombre, y su fama no me es esquiva. Creo que a nadie le escapa, le guste o no el tango.

Y con ese sentimiento arribé al siguiente destino. O sea, yo ya había sido preparado y mi pensamiento estaba orientado y dirigido en la creencia o aceptación que me encontraba frente a un gran poeta o un gran maestro.

Llegué a esa página con el afán de leer y tratar de encontrar la complejidad de la letra. Más precisamente me llamó la atención un verso sobre el cual quería encontrar el marco y la explicación: "Déjame que llore / como aquel que sufre en vida / la tortura de llorar su propia muerte..."

Entonces leí la canción con detenimiento. Y la identificación se me hizo más profunda. Uno ya entregó su corazón y quizás ya no le queda un pedacito que volver a entregar. ¿Suena triste no? Inmediatamente caí en la cuenta que me enamoré ya tres veces en mi vida, y cada una más que la anterior, sin olvidar la previa. En cada caso acabé con el corazón hecho trizas como la letra de “Uno”, y tuve largos duelos, pero en definitiva, llegué a la conclusión que cuanto corazón tenga uno para dar, depende de cada uno. 

Releí un par de veces, y me deleité también escuchándolo por Edmundo Rivero. Una vez nomás porque el tango, y más si suena mal o viejo, no me copa demasiado. Pero una vez estuvo bien. Me encantó. Y disfruté de la poesía que leí en esas palabras. Cosas con profundo sentimiento, con emoción, y además bien dichas. Metáforas y construcciones que a un escritor en ciernes le producen envidia y placer al mismo tiempo. Uno querría poder construir así, si supiera, ideas tan potentes, que llegan a destino y trascienden, con pocas palabras.

Y asentí. Me dije qué poeta, qué maestro, haciendo honor a ese reflejo condicionado que se hubo inoculado previamente desde la televisión.

Entonces empecé a leer los comentarios. Por mera simbiosis. La mayoría alababa al autor, y transmitía la misma sensación que yo sentía. Hasta que me topé con uno solo que no pensaba como todos. Uno que se autodeclaraba profesor de Letras y estudioso de la letrística del tango. Ergo, uno que sabe. Supuestamente.

De él emanaban duras críticas. Misoginia, maltrato a las mujeres, llorón y suicida. Lo baja de un pedestal más rápido que un avión en picada. Y lo que me llamó más la atención, lo descalifica hasta como poeta. Citándolo: “Como autor es pura pirotecnia verbal, una insoportable profusión de adjetivos para decir poco dejando la impresión de que se trata de algo importantísimo...”

Por supuesto el individuo fue vilipendiado e insultado. Pero el tipo, conocedor aparente, tenía sus argumentos, y explicaba el por qué de alguna de sus afirmaciones, referenciando las letras y los nombres de los temas que justificaban sus palabras. Entonces leí mejor la letra. Ya no tenía el condicionamiento de una sola fuente. Ahora veía un poco más. Y vi diferente.

Lo que me impactó fue cómo el convencimiento de enfrentarme a un poeta, o un maestro, se diluyó rápidamente. No sé si Discépolo no es un poeta, o un maestro. Probablemente lo sea. Lo que se diluyó fue mi convencimiento de que lo era. Esa certidumbre. Como también me impresionó cuán fácil había sido obtener esa convicción, partiendo de mi desconocimiento total sobre el autor y sus letras. Certeza infundada porque otro me dijo que estaba frente a un poeta. Qué fácil fui condicionado a un imaginario popular, por no saber.

Y me sentí alegre de poder tener mi propio discernimiento. No sé si todo lo que dijo ese profesor de Letras es verdad. De lo que sí estoy seguro, es que ciertas ideas de Discépolo no me gustan para nada. No sé si el trasfondo de esas poesías esconde esos sentimientos macabros que dice el profesor. Pero lo que empecé a ver, sé que no me gusta para nada.

Finalmente reforcé aquella certeza que surcó mi intelecto hace un tiempo. Cuando yo estaba seguro, con argumentos, de estar en contra del matrimonio igualitario, y luego de presenciar el debate del Senado, cambié de opinión, también con argumentos. Cuán enriquecedor es poder debatir lo que uno piensa, cuando hay respeto. Cuán enriquecedor es presenciar un sano debate. Cuán imprescindible es poder acceder a los que piensan diferente. Y cuán necesario es ocuparse de acceder a los que piensan diferente.

Qué afortunado soy de poder discernir. Pero más fortuna tengo de poder cambiar de opinión. 

Eso es lo que me hace realmente libre.

Buenos Aires, Argentina



Publicaciones relacionadas: Decálogo de las mujeres de mi vida 


No hay comentarios:

Publicar un comentario