viernes, 21 de noviembre de 2014

La Pérdida de las Ganancias

Sra. Presidenta. Tome nota. Ningún jubilado, y ninguna persona, debería pagar Impuesto a las Ganancias hasta que no se establezca una actualización de mínimos imponibles, basado en por ejemplo el índice de precios al consumidor nacional unificado.

Todos los esfuerzos que hace su gobierno se diluyen cuando vemos la expansión monetaria, cosa que no le critico por el fin que tiene de sostener el gasto social, y eso deviene en mantener las paritarias y afectar menos el poder adquisitivo, pero al mismo tiempo no se produce ningún corrimiento del Impuesto a las Ganancias. Tal vez no se diluyen demasiado en la práctica, pero si lo hace en relación a las expectativas de la gente por el aprovechamiento mediático y político que se hace de la distorsión.

Claro que si esto se hiciera, después saldrán los mafiosos opositores y sindicales de siempre a cuestionar que el IPCnu es mentira, y que el índice de corrimiento es el índice Congreso. Bueno, use esas tergiversaciones a favor del Estado, para compensar. Por ejemplo, La diferencia entre el IPCnu y el índice Congreso, será restada del coeficiente de ajuste del mínimo imponible. Digamos, si el Estado dice que hubo un 25% de incremento de precios, y el Congreso dice que hubo un 40%, entonces 40-25 = 15%. Al 25% que debería correrse el mínimo imponible, se le resta un 15. O sea, que el índice se correrá un 10%. Va a ver como de manera milagrosa, el índice Congreso de repente empieza a ser calculado como corresponde y la brecha con el IPCnu empieza a achicarse.

Creo que muchas cosas se podrían manejar con la misma vara. No sé cuán aplicable es lo que sugiero, pero me parece que si a los empresarios aumentan menos los precios que los sueldos, habría que ver si la disminución en Ganancias se pueda ver reflejada de inmediato, o que la diferencia entre ambos porcentajes el empresario la pueda capitalizar a su favor de manera de estimular un menor incremento de los precios. Posiblemente es muy difícil de implementar, porque los argentinos estamos acostumbrados a dibujar para robarle al Estado tanto como se pueda.

Pero así como darle de comer a quien no tiene trabajo, hoy por hoy no parece estar muy controlado, tal vez esto pueda tener la misma mirada, hasta que la sociedad se acostumbre a ser honesta o los controles mejoren. Digo, acompaño fervientemente la ayuda social para quien no tiene ingresos, la entrega de notebooks, etc. Pero al mismo tiempo vivo escuchando a mi alrededor que a muchos no se les controla nada. Entonces, si todo es un proceso, que todo sea un proceso.

Qué bien le haría a su gobierno, que a mi modo de ver tanto bien le ha hecho al país, tomar una medida de alto impacto como es Ganancias. Es justo que el que más gane, más aporte. Lo que no es justo que el mínimo imponible permanezca estático, porque lo progresivo del Impuesto a las Ganancias se convierte en regresivo con el nivel de incremento de precios que el mismo Estado reconoce. El aumento de sueldos hoy por hoy, es solo para contrarrestar la suba de precios, y no un aumento en el poder adquisitivo. Entonces el impuesto a las Ganancias pasa a ser regresivo para los que están más abajo en la escala.

Y si de paso esto sirve para callar a los tergiversadores profesionales que solo buscan un rédito político o llenar sus bolsillos individualmente, apoyados en esta injusticia, mejor. Porque la injusticia existe, es real, y por ahora esos tergiversadores tienen algo de razón, ergo consenso, y el consenso da poder, y con poder sabemos lo mal que le han hecho y le harán al país. Pero esto último como una consecuencia. Primero está el pueblo, y los que menos tienen, que creo es su obsesión.

Muchas gracias.

Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario