domingo, 13 de diciembre de 2015

Se terminó el país de las malas noticias

La mitad más uno eligió un nuevo gobierno. Ante eso, pienso que el nuevo gobierno tiene que hacer LO QUE QUIERA, así dicho con todas las letras, LO QUE QUIERA para operar al enfermo en pos de curarlo.


Fuente de la imagen

Como en un hospital, los doctores son los que operan, y si los doctores no pueden tomar decisiones y acciones radicales, ¿para qué cuernos llevamos al enfermo al hospital? Nos auto-medicamos y listo. Y si al enfermo no lo curás, se te muere.

También como en un hospital, cuando los doctores ejercitan mala praxis, el paciente se muere. Eso sí, nunca salen a decirte: "hicimos mala praxis". La culpa siempre la tuvo el paciente, porque su sistema inmunológico no resistió, o su sistema circulatorio no resistió, o lo que sea que se le pueda endilgar al enfermo. Pero los doctores nunca serán los que se equivocaron. Siempre hay que llegar a las instancias de un juicio para que la verdad pueda ver la luz.

Pero enfoquémonos en el paciente y su cura. Nadie está deseando que la mala praxis suceda para poder hacer un juicio. Justamente deseamos lo contrario, que no suceda, y en todo caso, si el paciente muere, que no sea por error de los doctores. ¿Cómo podríamos influir en tal sentido? Hoy en día eso no es posible. Cuando el enfermo entra al quirófano, a nosotros no nos dejan estar porque no los dejaríamos trabajar en óptimas condiciones. Sufriríamos ante las acciones de la operación y nuestra participación podría perjudicar al paciente. Tiene algo de lógica que no podamos participar, pero entonces, ¿cómo se podría contribuir a que la mala praxis no suceda?

Tal vez una solución fuese que podamos tener un representante nuestro, un doctor con conocimiento que pueda fiscalizar la operación, y que tenga la chance de advertir ante la posibilidad de mala praxis. No para castigar a quién la iba a cometer, sino para que la mala praxis no suceda. Es un juego riesgoso, porque nuestro mismo representante se puede equivocar. También es riesgoso, si nuestro representante detecta una posible mala praxis, pero no dice nada por alguna causa desconocida para nosotros. En conclusión, el silencio cómplice de nuestro representante, no solo permite que la mala praxis suceda, sino que nosotros ni nos enteraremos de ella.

El error siempre puede suceder, porque errar es humano. Pero digamos la verdad, seamos honestos. Al doctor que más errores comete al momento de operar, si pudiéramos saberlo, ¿le daríamos la responsabilidad de curar a nuestro ser querido? ¿Le daríamos la tarea de fiscalizar, al doctor que menos malas praxis pudo evitar a tiempo? Nuevamente, si pudiéramos saberlo.

Si todo esto que acabo de escribir te parece sensato, vamos a tratar de traspolar la sensatez al hilo de la mitad más uno.

Hace muy poco tiempo, Macri te decía por la cara que MILLONES DE PESOS que se habían pagado a radios del interior eran "errores de carga". Te lo dijo en la cara solo porque un desconocido periodista de una de esas radios involucradas lo interpeló. De otra forma, que era "un error de carga", no lo hubieses sabido.

Hace dos días, Macri por decreto reformó la conformación del Estado Ministerial, en donde incluso mandó a desmembrar las capacidades del organismo que fiscaliza a los medios de comunicación como el AFSCA. A ver, por si no te diste cuenta, los medios de comunicación también funcionan como un doctor representante que fiscaliza lo que sucede en el quirófano para evitar mala praxis. O al menos para saber qué pasa en el quirófano, o al menos para saber quién es el cirujano que comete más errores a la hora de operar.

El problema no es la reforma, porque como dije, si hay que operar, hay que dejar cortar. El asunto es que en esa reforma, otro nuevo error. Un error de MILES DE MILLONES de pesos. Un "error" que entre otras cosas reduce el presupuesto de educación del 6% del PBI al 3%. Un "error" que reflota los motivos de la Carpa Blanca frente al Congreso durante años. Un "error" sobre el cuál, dependiendo lo que leas o de cuánto interés le pongas a que no te pasen elefantes por atrás, capaz ni te enteraste.

"En su primera reunión con Bullrich, los cinco gremios docentes nacionales le exigieron explicaciones. “Fue un error”, dijo. Incluso le encomendó a su asesor legal que lo anotase para modificarlo."


¿Cómo me enteré yo de este error? Empecé a leer a maestros reaccionar con desesperación, algunos incluso mencionando lágrimas, que se estaba volviendo a la vieja Ley Federal de Educación de Menem, que según ellos le hizo tanto daño al sistema. Realmente quería entender la gravedad del error.

Entonces fui a buscar sobre ello en Infobae y Clarín, que son los que leía con prioridad, porque su mirada crítica me permitía un grado mayor de discernimiento. LA NADA MISMA.

Antes que saltes como leche hervida con un planteo que los medios oficialistas y opositores una vez que se invierten pasan a ser lo mismo pero al revés, te pido que revises tu análisis porque no creo que sea lo mismo. Varios analistas que antes eran oficialistas, acusaban que los medios hegemónicos tenían una llegada del 80%. ¿Cómo saber si eso es verdad? Bueno, no es fácil encontrar esa información. No te hacen fácil lo que no les conviene. Ellos mismos no te van a dar las herramientas para que puedas convalidar el sentido o la justicia de la ley de medios. Al contrario, te van a decir que no los ve ni los lee ni el loro, que a Canal 13 lo miran tres gatos locos y que la que atrae multitudes es la TV Pública.

Entonces pensé otra cosa. ¿Habrá información de quiénes reciben más pauta publicitaria? Porque donde ponen la plata los anunciantes, puede dar un indicio de quién acapara más atención. Tampoco es tan fácil, pero algo se puede encontrar, al menos en el 2014 y por ellos mismos.

http://www.iprofesional.com/notas/187582-Inversin-publicitaria-en-la-Argentina-los-anunciantes-prefieren-los-medios-online-a-las-redes-sociales

"Youtube registró una participación publicitaria del 20,9%, Facebook del 14,6%, La Nación y Clarín del 6% cada uno, InfoBae del 3,9%, Perfil del 3,1%, TN del 2,4%, y Yahoo! del 2,3%, agregó adCuality."




¿Y Página 12 o Tiempo Argentino? No miden ni como para incluirlos en un "varios".

Te invito a que vayas ahora mismo, domingo 13 de diciembre de 2015, al mediodía, a Infobae y a Clarín por ejemplo. NINGUNO de ellos te hace mención al TREMENDO ERROR cometido en el área de Educación.

Titulares de Infobae:
  • Frente a un presidente dialoguista, ¿qué hará el peronismo?
  • ¿Qué hacemos los argentinos con nuestros ex presidentes?
  • Cómo cuidar la columna para evitar dolores de espalda
  • Los 9 momentos cruciales que atraviesa un hombre soltero.
No te estoy jodiendo. ¡No vamos a preocuparnos por un errorcito cuando podemos estudiar los momentos cruciales de un hombre soltero!



Si querés saber el elefante que te pasó por atrás, tenés que ir a otro lado.

http://tiempo.infonews.com/nota/198849/criticas-de-la-comunidad-educativa-al-decreto-que-omitio-la-legislacion-vigente


Va a ser lindo vivir en un país en dónde las tapas de los diarios masivos por fin nos dan solo buenas noticias ¿no?

Eso sí, si estos cirujanos catrascas son los que operan, y estos representantes son los que fiscalizan, ¿no te da ganas de buscar a alguien más para que asista al quirófano? ¿Si fueran cirujanos, vos los dejarías meter mano dentro del cuerpo de tu ser querido? Capaz soy yo el mala onda por dudar de quien deja una tijera adentro de tu cuerpo.

Twitter: @yodisiento
Buenos Aires, Argentina

1 comentario:


  1. Esteban Bullrich admitió que el DNU educativo de Macri fue "un grave error"

    Roberto Baradel contó que se reunió con el ministro y explicó qué piensa del decreto educativo.

    http://www.eldestapeweb.com/esteban-bullrich-admitio-que-el-dnu-educativo-macri-fue-un-grave-error-n13111

    ResponderEliminar