lunes, 16 de noviembre de 2015

#ArgentinaDebate El verdadero debate estuvo después del debate

Para unos, el mejor fue Scioli, para otros el mejor fue Macri. Cada uno está seguro de tener argumentos sólidos que lo justifican.

Si esos argumentos alcanzaran, no hay chances que se hayan impuesto ambos. Solo uno lo habría logrado. Si existen dos sectores que se atribuyen que fue mejor, es porque los argumentos de cada uno fueron insuficientes.

No importa quién diga yo que ganó, porque yo tengo mi mirada condicionada. La cuestión es que cada uno vertió sus argumentos, calló preguntas, ocultó respuestas, y desnudó lo que consideró necesario, para aquellos que no están condicionados como yo. Aquellos que no sabían de uno u otro por los medios que consumen, o por desinterés, desidia, o vagancia.

Son los no condicionados los que aprovecharán este debate. Y ojalá voten a consciencia, valorando los argumentos.

Pero lo más jugoso estuvo después del debate. Quienes tenemos la posibilidad de grabar los canales, y tenemos interés, habremos podido hacer un ejercicio imperdible.

En el 13 estaba Lanata con diez invitados pensadores y periodistas, incluyendo a alguien del Wall Street Journal. En el 7 estaba 678 con cerca de cincuenta invitados, trabajadores, sindicalistas, muchos dueños de pymes, músicos, actores, un par de padres que tuvieron familia por fertilización asistida, un par de homosexuales casados, científicos, y algún economista y periodista.

En el 13 habían "expertos" en gobernar un país, en saber qué es lo que se debe hacer, y en tener la verdad. En el 7 habían esencialmente trabajadores y gente común con la responsabilidad de llevar el pan a su casa o pagar el sueldo de sus empleados con trabajo.

En el 13 la regla era burlarse, reírse de Scioli, poner chistes agresivos de twitter de ignotos, y nuevamente los pensadores reírse, mofarse y carcajadas por detrás. El programa lo empiezan (antes del debate) con un tuit que decía "que cada vez que Scioli nombre la palabra ajuste o devaluación había que tomar un trago". Así prepararon a su teleaudiencia. Todo eso con una cortina que te dicen "Fuck you", con un Lanata estimulando la joda, y ocultando cosas que él mismo denunciaba hace no más de 3 años. Con Nick al costado dibujando más burla contra Scioli y la Presidenta. Ese era el tenor. 

En el 7 la gente contando cómo le cambió la vida un gobierno que vigila con rectitud al mercado. Y un grupo de panelistas haciendo silencio, solo escuchando esas historias de vida. Ese fue el tenor.

En el 13 rescato que hayan entrevistado a Scioli, aunque no perdieron oportunidad para reírsele también, y en la cara. Fijate en el vídeo que pongo abajo si no me creés. También entrevistaron a Macri, quién adujo que Scioli miente cuando dice que ellos votaron en contra lo que votaron. Sería interesante que te fijes si Sioli miente, o si Macri miente. Podés ver un análisis (es importante que lo leas completo) en chequeado.com: ¿Es verdad que el Pro votó en contra de las leyes que marca la campaña de Scioli?

Pero a pesar de la preparación a su teleaudiencia, el programa del 13 me gustó porque terminó de completar varios argumentos. Fue valioso que Nun le RE-preguntara a Macri sobre las acusaciones de devaluación que no contestó. La cadencia y seguridad del discurso previo de Macri se convirtieron en titubeos, tartamudeos, y cambios de tono y volumen de la voz. Se nota mucho. Fijate en el vídeo que pongo abajo si no me creés.

En el debate de Scioli y Macri faltaron muchos argumentos. Luego en los canales te mostraron los que faltan, y cuáles son los argumentos que se manejan desde cada lado. El verdadero debate estuvo después del debate, donde la producción de canal 13 fue valiosa a mi entender, y no sé si fue sin querer, pero de alguna manera terminó siendo imparcial si sabés prestar atención. Lo del 7 termina de darle un marco fundamental, porque no eran "expertos" o "pagos" los que hablaban, eran tipos casi como vos y yo.

Solo resta, si no estás condicionado, que votes a consciencia y eso significa empezar a darle valor a los argumentos.








Ahora te voy a dar mi opinión, condicionada por supuesto.

Macri se quejó que Scioli no le contestó sobre el ataque que piensa llevar adelante sobre Venezuela, que no le contestó sobre el memorándum con Irán, que no le contestó sobre Aníbal Fernández. Campanella en el reportaje que Lanata le hizo, se quejó que nadie habló sobre el 18F en donde los medios llevaron a una muchedumbre a idolatrar al fiscal más corrupto que se haya conocido. El periodista yanki se quejó que no se habló de Nisman, ni de corrupción.

Sr. Macri. Obviamente tanto usted como Lanata y todos los que están en vuestro lado de la vereda, tratan de crispar a la gente. Hablan de esas otras cosas que la enervan porque la gente no está crispada porque no come o no tiene trabajo, sino por otras cosas. Es que la gente come y tiene trabajo. Y los que no tienen trabajo también comen.

El mismo panelista de canal 13, Alejandro Katz, dijo: "La sociedad no tiene sensación de crisis, con lo cuál, no hay necesidad de respuestas a una crisis que no se percibe como tal. Se necesita una dosis adicional de información, y de voluntad de reconocerla, que tiene poca gente, para saber que la crisis existe".

Pienso que esto dibuja mis conclusiones. El tipo dice que hay crisis, pero que la gente no se da cuenta. Bueno, como dije, la gente come y tiene trabajo. ¿No será que la verdadera crisis, es cuando la gente no puede comer o pierde su trabajo? Esas pérdidas no suceden, porque se hace algo para que no suceda. No es azar. Es un modelo que no deja librado al mercado cualquier cosa. Allí está la esencia de la discusión. ¿Acaso hay pérdida de fuentes de trabajo? Pues no. No solo no hay pérdida, sino que la curva de empleo y crecimiento sigue para arriba, leve, pero para arriba. ¿Entonces, de cuál crisis estamos hablando?

La gente está harta de ciertas cosas, es verdad. ¡Pero esas cosas, aunque no lo creas, son las que mantienen tu trabajo! Y si no lo creés, ponete a reflexionar. ¿Vas a comer todos los días porque Macri declare no grata a Venezuela? ¿Vas a comer todos los días porque se deroga el memorándum con Irán, que por cierto nunca se llegó a aprobar? Me gustaría saber de qué estás harto. ¿De comer? ¿De trabajar? ¿Sos consciente de qué se hizo y hubo que enfrentar para que tengas ese trabajo y esa comida? Entiendo que estés harto de no crecer, porque es lo que nos pasa, crecemos poco, la inflación es alta. Pero son las contras de un modelo que te mantiene el trabajo. Modelo que todos queremos que se retoque para corregir las distorsiones. Pero, ¿que se cambie? ¿Baja inflación y alto consumo en nuestro país con los empresarios que tenemos y con libre mercado? ¿Sabés que el ABC del libre mercado es que los precios suben cuando la demanda supera la oferta?

Ojalá Macri, si gana, no haga nada de lo que se vanagloriaba antes. Pero lo dudo. Hace menos de una semana estaba bramando: ¡¿Qué es eso de tener universidades por todos lados?! ¡MACHO! RECIÉN desde hace dos meses Macri te dice no hay que privatizar nada ni que hay que quitar las ayudas sociales. Te lo está diciendo desde que Larreta casi pierde la Capital. Antes de eso, te decía claramente otra cosa: un Estado más chico con todo privado, salarios según lo que cada empresario diga, que basta de ese cantito de la re-distribución de la riqueza y del curro de los derechos humanos, los precios los pone el mercado, y un largo etcétera. Eso de los Precios Cuidados no es lo nuestro, te decía Vidal.

Te lo dijeron votando en contra de las nacionalizaciones más importantes que hubieron en este período. Te lo dijeron votando en contra de derechos fundamentales, como la fabricación de medicamentos nacionales, o la fertilización asistida. Te lo dijeron cuando sus economistas de cabecera expusieron sus ideas sobre las paritarias fascistas, sobre el ajuste a los golpes, sobre las importaciones libres. Te dijeron que van a liberar el dólar para que el mercado lo ponga al valor que quiera como ABC de la economía. ¡Y TE LO ESTÁN DICIENDO!

Si sos pobre, no puedo creer que votes a quienes te tratan de vago y de planero, y en contra del modelo que te dio algo de dignidad y sobre todo, te dio de comer cuando nadie lo hizo. Si sos trabajador de convenio no puedo creer que votes a quienes te dicen que van a hacer modificaciones por las que tu empresa venderá menos porque se va a importar más, y en contra del modelo que te ayudó a conseguir y mantener ese trabajo. Y no se trata de lealtad a ellos. ¡Se trata de lealtad a tu estómago y el de tus hijos!

Si no estás en esa franja, bueno, perdoname, pero si no sos pobre y no sos trabajador de convenio, sos una minoría con problemas de segundo orden. A vos te entiendo que quieras a Macri, porque tu problema es pagar Ganancias, o no poder comprar dólares, sacarlos del país, comprarte un iPhone a precios de New York, o que tu nena tenga la Barbi último modelo, también a precio de NY. Tu problema es la crispación por Nisman, y la corrupción del Estado (sin pruebas por cierto), y el narcotráfico que nos está matando y nos roba las 4x4. Lógico, es que vos tenés para comer, porque no sos pobre ni trabajador de convenio. Te entiendo, sos como yo, privilegiado, entonces nuestros reclamos son otros.

Pero hay prioridades.

Comer y tener trabajo están primero en las prioridades. El modelo que garantiza eso es más importante que declarar no grato a Venezuela o comprarte un iPhone a precios de NY. Teniendo eso, podemos seguir corrigiendo las distorsiones que hacen falta. Pero sin eso... Fijate el reportaje a Macri y decime si cuando tuvo que contestar sobre la devaluación, eso que hace que comas menos o no comas nada, no empezó a trastabillar en el pedregoso sendero de sus mentiras. Ese es el modelo de Macri.

Twitter: @yodisiento
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario