martes, 22 de septiembre de 2015

Poesía "El empresario"

El empresario es aquél que se juega su dinero. A veces su dinero es la empresa misma, y otras veces es el bono. Es el que arriesga, y si las cosas no salen como espera se puede quedar sin éste. Por eso lo defenderá con uñas y dientes, como felino que defiende a su cría.

El empresario es un ser incomprendido. Es un guerrero, un valiente, un temerario. Y de su vid beberán muchos porque él será generoso dando trabajo. Arriesgará su dinero y dará trabajo. ¿Algo más digno y celestial que ello?

El empresario es temerario pero inteligente. Es generoso pero frío. No titubea a la hora de tomar decisiones. Ser empresario no es para tibios, no es para cualquiera. Es para generales romanos.

El empresario le da trabajo a los que puede, y a los que no, que se los dé otro. No es su problema. Demasiado hace. Y a los que puede, les paga lo menos que sea posible. Porque los balances tienen que arrojar ganancias. La empresa debe sobrevivir, o todos nos quedamos en la calle, o sin el bono.

El empresario odia dar aumentos. Odia gastar para dar condiciones dignas de trabajo, y odia todo lo que sea dar más a esos desagradecidos de mierda. ¿Acaso no es suficiente con darles trabajo? Si les da esto o aquello es porque más de uno murió para conseguir esas condiciones, que si fuera por él...

El empresario no necesita mirarte a la cara. No le duelen tus comisuras o tus lágrimas. Está para otra cosa. Es un general romano. Cuando los números no dan, no dan. Así de simple. No es su culpa. Ni de los bonos que cobró, porque él sí que los merecía. Cuando los números no dan, no dan. Entonces despide o recorta beneficios. El café ya no te lo regala. Los números no dan. A sí mismo no se va a despedir, es imprescindible. Es el general, o es el dueño, lógico. Dará la orden de recortar para alcanzar la cifra de ganancias para el bono, y luego mandará a sus lugartenientes a decirte que ya no te necesitan.

El empresario, si pudiera, no te indemnizaría. Lo hace porque la ley lo obliga, o no lo hace. Demasiado con que te dio de comer todo este tiempo. No sé si eso es algo injusto. Es verdad que lo ayudaste a ganar dinero, pero él también te ayudó a ganar el tuyo. Simplemente debes entender que no te va a dar más de lo que lo obliguen a darte.

El empresario siempre siente que está pagando bien. Que da suficiente. Dar más le duele, porque si el balance no arroja ganancias, el bono a fin de año no viene. Primero desea satisfacer a los accionistas, que son los que autorizan esos bonos. Luego piensan en sí mismos, o sea en el bono. En tercer lugar puede que piensen en el sueldo de los empleados, pero no porque los amen o tengan consciencia social, sino porque los necesitan para ese bono.

El empresario es un general, y no está para ser débil. Pensar en exceder cuarenta veces las emanaciones de gases tóxicos a la atmósfera que él mismo respira no es realmente importante, ni es de empresario. El empresario está para ganar dinero no para hacer beneficencia. Es de empresario ingestar un software que engañe a quien sea cuando de emanaciones se trate. No es de empresario pensar primero en el aire, luego en el agua, luego en la tierra, luego en los seres humanos, y luego recién en los accionistas.

El empresario tiene su mentalidad. La prueba que es así la tiene el mundo que está como está, porque está lleno de empresarios dirigiendo países. Si no les importan los gases tóxicos que ellos mismos y sus hijos respiran, menos les va a importar la supervivencia y la calidad de vida de negritos del tercer mundo (o de provincias del interior, o del conurbano, o de la capital).

El empresario es el primer corrupto en cualquier sociedad del mundo. Y trata de corromper a tantos como pueda, porque así funciona su cabeza. No está delinquiendo, está salvando la vid que da de beber a muchos. No es ningún tibio. Sabe que siempre se pueden transgredir las normas sin que se note. Solo es necesario encontrar la forma y los cómplices. Porque ante todo, no está delinquiendo, solo está haciendo que el balance arroje ganancias.

El empresario es así. Es lo que es. Vos fijate.


NOTA 1: Cualquier semejanza de la imagen con el logo de Volkswagen o con MM es solo idea suya.

NOTA 2: Soy malísimo con las poesías ¿no?

Twitter: @yodisiento
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario