jueves, 31 de mayo de 2012

Señora presidenta, yo pienso en Pesos Argentinos


Señora presidenta. Yo no compro dólares. Créame que no los quiero. No me gustan. Son y fueron dañinos para el país. Soy un feliz tenedor y portador de Pesos Argentinos, así, con mayúsculas, porque adoro mi país, quiero y defiendo su moneda, y trato de hacer lo que esté a mi alcance con mi granito de arena para que sea tan fuerte como fuese posible.

Pero debo decirle algo. Tampoco ahorro. Y al poco ahorro que tuve en ocasiones, no importaba demasiado conservarle su valor, porque no iba a durar mucho.

Pero no es de mi exiguo ahorro sobre lo que quiero hablarle.

Soy un ciudadano común que no milita en partido alguno, pero que comulga con la mayoría de las iniciativas de su gobierno, y del anterior. Desde ese lugar, quiero hacerle llegar un reclamo, una crítica constructiva por cierto, y un pedido.

Señora presidenta. Quiero seguir pensando en Pesos Argentinos. Es necesario empezar a hacer algo contra la inflación. Es demasiado alta ya. Un 10% anual máximo es tolerable, pero un 25% como mínimo durante tanto tiempo se torna inmanejable. Por favor, creo que es momento de hacer algo.

A mediados del 2007, yo pagaba 7 pesos un lavado de ropa. A mediados de este 2012 pago 23 pesos. Esto hace, un 228% de aumento en 5 años. Hagamos las cuentas, 46% anual haciendo una simple división. En aquél mismo tiempo pagaba 14 pesos mi comida preferida: suprema de pollo napolitana con fritas. ¿Rico no? Hoy me cuesta 50 pesos. Si hacemos las cuentas es un 257% de aumento, que arroja un 51% anual. Promediemos. Por favor, no me pida que pondere, no soy el INDEC. Perdone el sarcasmo pero los ciudadanos no ponderamos. Es verdad, tal vez sea algo injusto, pero no lo hacemos. Yo lo hago desde mi espíritu, desde mi defensa por el modelo, y por usted. Pero muchos ni siquiera saben de qué se trata. Promediando me da un 49%. Perdone los redondeos. Le aseguro que si sigo haciendo eso, no logro que se aleje de un 50% de inflación anual.

Y si me pongo a ponderar, antes debo decirle que yo abandoné voluntariamente el subsidio. Porque estoy con usted y con el país. ¿Sabe cuánto pagué de electricidad el período anterior a mayo del 2012? Pagué 57 pesos. ¿Sabe cuánto pagué en la primer factura que me vino sin el subsidio? Pagué 360 pesos. Si hago las cuentas me da un 532% de aumento. Que por estacionalidad, que resulta que le pago un cacho a Santa Cruz, a Chubut, y no sé a quién más, y además el IVA, y los IVAs de todos a quienes les pagué un cacho.

No soy ciego ni necio. Sé que la inflación no fue del 50% anual. Solo que yo no puedo bajarla en mi experiencia. Ni siquiera ponderando. Cualquier cosa que uso para vivir, aumentó a ese nivel. Excepto la luz, el gas, y los viajes interurbanos en trasporte público. Menos el subte que aumentó un 127% recientemente. Otra cosa que no aumentó al mismo nivel es el Monotributo. No se lo niego, es una ayuda. Pero por mas buena voluntad que ponga, no logro experimentar menos del 50% de inflación anual.

Repito. No soy ciego ni necio, y menos egoísta. Considero maravilloso que al ciudadano argentino le suba su poder adquisitivo en dólares. Y se lo agradezco a usted, a su marido, y a ambos gobiernos. Les agradezco muchas cosas, y quiero seguir viviendo en este modelo. Pero hagamos cuentas. Espero no equivocarme demasiado y le pido perdón por las inexactitudes. No quiero ni puedo hacer un análisis económico preciso, porque no tengo los conocimientos necesarios. Pero sí los tengo para comprar las frutas en la verdulería, en pagar el Monotributo, y en hacer un depósito en mi caja de ahorro. El dólar subió desde el 2003 a la fecha un 57%. Pongamos la suba del salario en el orden del 651% si usamos un dato que usted suministró. Parecería que el poder adquisitivo subió exponencialmente en dólares. La realidad es que un automóvil que en el año 2003 salía 18 mil dólares, hoy cuesta 40 mil dólares. Y eso es porque el incremento en el poder adquisitivo también se trasladó a los costos. Para el ciudadano común, la suba del poder adquisitivo se percibe menos debido a las variaciones de salarios, costos, patentes, nafta, y todo lo que está fluctuando hacia arriba. La suba del poder adquisitivo es real, no dudo de ella, ¿pero cuál es su verdadera magnitud para quien quiere comprarse un auto? Sobre todo teniendo en cuenta que a quienes se pueden comprar un auto, no les aumentaron un 651% los sueldos.

Ahora también aumentará el Monotributo. Sé que no demasiado. Pero me enfoco en la idea. ¿Necesita subir los impuestos porque a usted le aumentaron los gastos? A todos nos aumentaron los gastos. Pero yo no quiero subir mis tarifas. ¿Usted sí? Si aumenta mi facturación me tengo que recategorizar. Y lo hago. ¿Eso me hace pagar más impuestos? ¡Claro! Lo hago feliz por mi granito de arena para el país y su moneda. Pero no quiero facturar más porque subí mis precios. ¡Quiero facturar más porque tengo más trabajo! Y si se lo puedo decir de otro modo: no quiero facturar más. ¡Quiero facturar lo mismo!

Señora presidenta. No está en mi deseo contribuir con la inflación. Pero si usted no me ayuda, si usted no hace algo, si usted no puede hacer algo, por favor, al menos deme una explicación. Ayúdeme a entender por qué debo o no debo subir mis precios. Como suele hacer usted, dé una conferencia en donde explique usted misma por qué no puede hacer nada, y qué debemos hacer los argentinos. Porque estamos como rehenes. Si consumimos, mantenemos la demanda y los precios crecientes. Si no consumimos, mejor no ahorremos porque perdemos plata. Si consumimos, ayudamos al país pero no ahorramos. Si no consumimos, restamos expectativas de producción. Con menos producción, restamos puestos de trabajo. Si restamos puestos de trabajo, tampoco consumimos. Pero si consumimos mantenemos la suba de precios.

Con todo respeto, estoy empezando a sentir que perdemos las expectativas y estamos ingresando en el terreno del "sálvese quien pueda". Por favor, en usted, y solo en usted, confío. Haga algo ya, o aunque sea, explíqueme qué debo hacer con mis precios.

Muchas gracias. Su fiel y seguro servidor.

Twitter: @yodisiento
Buenos Aires, Argentina

6 comentarios:

  1. Qué complicado este tema Diego. Al menos para mi que se me escapan detalles por todos lados. Sé que quieren evitar un dolar caro para atajar a una inflación aun mayor. Pero no se si este sistema es el adecuado.
    ¿Cómo ahorrar entonces?

    ResponderEliminar
  2. El tema es muy complicado Germán. Excede la cuestión cambiaria del dólar. Es más. No sé si el dólar más caro es necesariamente un generador de inflación. La retracción del consumo que eso produce, tal vez ayuda a que los oferentes sostengan algo los precios.

    Estoy dispuesto a soportar inflación si eso produce beneficios para todos. Y la gente de menores recursos necesitaba atención. Nuestros impuestos tienen que servir para la sociedad, y para mí, éste gobierno y el anterior se ocuparon de que así sea.

    Pero hoy en día, la inflación es muy alta. Y no tenés forma de hacer que el valor de tu dinero se mantenga. Estás obligado a consumir. Porque si lo guardas en el colchón, perdés. Si lo guardás en el banco, perdés. Hasta si lo guardás en dólares perdés. Estás obligado a perder o consumir en el intento.

    Es posible que esta medida, entre tantas, sea el sostén de los puestos de trabajo. Este gobierno le dio prioridad al consumo interno, y le cambió la vida a millones. Les dio trabajo y dignidad a millones. Es posible que esta medida sea necesaria en este momento de recesión mundial. En Argentina por ahora se trabaja, se estudia y se come bastante bien.

    Pero sospecho que este nivel de inflación nos va a deglutir. No lo sé. Las personas de menos recursos no pueden acopiar generalmente. Suelen consumir. Entonces no sufren la pérdida por el acopio. Mentira. Sí la sufren. Ayer 1º de junio, el lavado aumentó a 25 pesos. El día 31 yo escribí que salía 23, y ese precio solo estuvo durante unos pocos meses. Eso está pasando con el pan, con la leche y con los fideos. No se están elevando un poco los precios. Están subiendo estrepitosamente.

    Y las personas de más recursos también perdemos. Si queremos comprar un vehículo, que no se nos vaya a ocurrir ahorrar para comprarlo. Debemos comprarlo ya, financiado, con todo el gasto que eso genera. Lo que no podemos hacer es no comprarlo. Así no me gusta. Así no quiero que sea mi país. Quiero poder decidir si ahorro o compro. Quiero perder un poquito, para ayudar a mi país a que más gentes vivan bien. Pero de vez en cuando quiero no perder. Solo de vez en cuando. Para que me toque a mí un poco de atención cada tanto. Muy de vez en cuando. Y luego volver a perder. No me molesta perder. Quiero hacerlo por el bien de mi país. Pero porque yo quiero. No porque me obligan. Y si me obligan, que cada tanto me "des-obliguen".

    Es un tema complejo. Pero si mi señora presidenta Cristina Kirchner, por quien juro blandiría una espada, y no lo digo figuradamente, si me pide que siga haciendo el sacrificio, que el país me necesita, y que por ahora ella no puede evitar que yo siga perdiendo, si ella me lo pide, por ella lo hago feliz, porque lo hago por el país. En ella confío, ella sí piensa en el país y en cada uno.

    Pero en este momento necesito que me lo pida clara y directamente, porque no quiero ser el único estúpido que no se dio cuenta que caímos en el "sálvese quien pueda" si hacia ese destino estamos yendo.

    ResponderEliminar
  3. Diego: bajo mi consideración ni un sólo político en en universo merece blandir una espada, al menos para defenderle. No tengo excepciones, mientras no me demuestren que vuelven a su casa, una vez ejercido el poder, con exactamente las mismas posesiones que tenían, más las que el ahorro de recibir su retribución les haya permitido adquirir.
    Sea de la nacionalidad que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión Francesc. Yo disiento diametralmente. Quizás antes del 2003 pensaba igual. Pero desde ese año hasta el momento, vivo en un pais que me gusta, gracias a las políticas de Nestor y Cristina Kirchner. Es larga la lista del porqué, y si la quieres conocer te la puedo enumerar, pero por esta presidenta, a quien considero la gran patriota, no solo blandiría una espada, estoy dispuesto a mucho mas por el amor a mi país.

      Eliminar
    2. Respeto tu opinión Francesc. Yo disiento diametralmente. Quizás antes del 2003 pensaba igual. Pero desde ese año hasta el momento, vivo en un pais que me gusta, gracias a las políticas de Nestor y Cristina Kirchner. Es larga la lista del porqué, y si la quieres conocer te la puedo enumerar, pero por esta presidenta, a quien considero la gran patriota, no solo blandiría una espada, estoy dispuesto a mucho mas por el amor a mi país.

      Eliminar
    3. Bueno Diego !! como se enteren los de arriba igual te piden cumplir tu palabra, o por lo menos que te den una medalla !! salud !!

      Eliminar